Renzoku waza (Encadenamientos)

Ultima actualización: 05 Abril 2018

Renzoku waza” (連続技 — encadenamientos de una o varias técnicas) se refiere a la ejecución continuada de una o varias técnicas en la misma dirección y sentido1, es decir, cuando Tori inmediatamente después del ataque y la acción de desplazamiento y/o defensa de Uke, inicia un nuevo ataque en la misma dirección y sentido del anterior “en muchos casos con la misma técnica o con otra diferente”.

Así, para que exista Renzoku waza es imprescindible que el control del Kuzushi de Uke por parte de Tori sea “el mismo,” con un movimiento continuo desde de la técnica inicial aplicando dicho Kuzushi en la misma dirección y sentido hasta la técnica final que logra la proyección. Tori desequilibra continuamente a Uke, manteniendo el control, sin permitir que Uke recobre una posición de equilibrio en medio de la ejecución.

En Renzoku waza, puede parecer que la primera técnica no llega a ejecutarse, o que esta se trata de un movimiento de distracción, siendo el encadenamiento lineal e ininterrumpido, en contraposición con Renraku waza, donde se puede observar claramente la conexión de las dos técnicas que lo componen de manera discontinua y la transición de una a la otra.

Ashi waza → Ashi waza

Renzoku waza en el que se parte de técnicas de barrido encadenándolas con técnicas de barrido:

  1. Kouchi-gari → Osoto-gari
  2. Ouchi-gari → Kouchi-gari

Notas

1. Nótese que dirección no es lo mismo que sentido. Dirección es la «línea sobre la que se mueve un punto, que puede ser recorrida en dos sentidos opuestos», mientras que Sentido es «cada una de las dos orientaciones opuestas de una misma dirección».

Anuncios