Pitu, Bronce en el Campeonato de España de Veteranos

IMG_0004

Pitu, bronze en el campeonato de España de Veteranos 2016

El pasado sábado día 2 de Abril se celebró en el Palacio Multiusos de la ciudad de Guadalajara el primer campeonato de España de Veteranos de Judo en el que participaron más de 200 judokas de distintas comunidades.

Al evento se desplazaron, en representación de Galicia, un total de 9 judokas, entre los que se encontraban el actual campeón del mundo de la categoría M5–73kg, Pedro Alonso, del Famu de Frutos de Vigo.

Nuestro club estuvo representado por Alberto López Polo “Pitu” en categoría M2–90kg y Jorge Diaz del Rio en M2–73kg. Desafortunadamente, después de unas pruebas realizadas durante el calentamiento, Jorge fue declarado “no-apto” para competir debido a la lesión sufrida en su rodilla durante la pasada Copa de España de Veteranos de Cataluña.

El resto del equipo gallego estuvo compuesto finalmente por Javier Gallego (M1-73kg – Parque Sport), Francisco Cuevas (M3-73kg – Parque Sport), Alejandro García (M1-100kg – Parque Sport), Diego Gutiérrez (M2-90kg – J.C. Lugo), Felipe Iglesias (M3-60kg – J.C. Ourense), Andrés Senín (M3-66kg – J.C. Senin), Fernando Ulloa (M5-81kg – Gimnasio Fibra) y el anteriormente citado Pedro Alonso, que se estrenaba en la categoría M6-73kg.

Pitu comenzó su participación en el primer turno, a las 9:30 de la mañana, en el que se desarrolló la competición para los grupos de edad M1 (30-35 años), M2(35-39 años), M3 (40-44 años) y M4 (45-49 años). En su primer combate se enfrentó a Hugo Sánchez (Madrid). Pitu empezó dominando el combate lo que supuso que el representante madrileño recibiese un shido en los primeros segundos del encuentro. El combate terminó apenas completado el primer minuto, después de que Pitu consiguiese un Ippon al derribar a su oponente con un preciso Seoi de izquierdas. Su segundo combate, contra Carlos Carmona de Pirés (Extremadura) comenzó muy igualado, con un shido para Pitu. Acto seguido, después de un ataque de Seoi, Pitu obtuvo un yuko, y después de un wazari. Después de forzar un shido del extremeño, y tras un nuevo ataque de seoi de rodillas obtuvo el Ippon que le daría la victoria en el encuentro y el pase a semifinales de la competición como primero de grupo. Ya en semifinales se enfrentó con Marcos Garcie (Madrid) en lo que fue una reedición de la final de la Copa de España de Brunete del año pasado. Ambos comenzaron su combate controlando al rival e intercambiando un par de ataques. Después de un minuto, y por actitud excesivamente defensiva, Pitu fue sancionado con un shido, que fue compensado por el shido recibido por el representante madrileño por evitar el agarre. Ya en el segundo minuto de encuentro, Pitu recibió un segundo shido por falta de combatividad. En el último minuto, y teniendo que atacar, en una acción de ne-waza Pitu se resintió de unas molestias que acarreaba en su pie derecho, hecho que le limitó en lo que restaba de combate. Faltando apenas 15 segundos para el final del combate, nuestro representante recibió un yuko, que a la postre le impediría el ansiado pase a la final del campeonato.

Este primer bloque de la competición se saldó con un total de 6 medallas para el equipo gallego: Diego Gutiérrez se proclamó campeón de España en M2-90kg, mientras que Felipe Iglesias obtuvo un meritorio segundo puesto en M3-73kg. Javier Gallego, Alejandro García, Alberto López “Pitu” y Andrés Senin se clasificaron en tercera posición en sus respectivas categorías.

IMG_0003_2

Equipo gallego desplazado al campeonato de España de Veteranos 2016

En el segundo turno de competición le tocó el turno a Fernando Ulloa (Gimnasio Fibra) que se proclamó campeón de España en categoría M5-81kg.

Por último, Pedro Alonso, en el último turno de competición, se tuvo que conformar con la medalla de bronce en su nueva categoría M6, en la que se proclamó campeón Francisco Lorenzo, olímpico en Barcelona 92 y bronce europeo ese mismo año.

Buena participación en el campeonato de España, en el que las 8 medallas del equipo gallego muestran la gran salud del judo veterano en nuestra comunidad.

El equipo de veteranos del club, después del merecido descanso planificado para esta semana, reiniciará los entrenamientos para preparar el tercer evento de la temporada, que será la copa de España de veteranos de Vitoria, referente en el circuito nacional de veteranos y evento de la categoría con mas antigüedad dentro del territorio español.

Anuncios