
Pedro Alonso – Plata en M6-73kg y por equipos – y Pitu, al finalizar el campeonato
El pasado sábado, 24 de Junio, nuestro compañero Alberto López “Pitu” participó por primera vez en el Campeonato de Europa de Veteranos, formando parte del equipo español que se presentaba en la categoría M2, acompañado desde la silla por el maestro del club Alberto Castro y con el apoyo técnico de la psicóloga del club Teresa López Allegue.
El evento, que tuvo lugar del 23 al 25 de Junio en la ciudad Croata de Porec, congregó a un total de 778 judokas de 37 nacionalidades diferentes en una competición que mostró el gran nivel que tiene el judo veterano en Europa, uno de los continentes más potentes mundialmente como ya se demostró en el pasado Mundial de Amsterdam en 2015.
Pitu, que compitió en M2-90kg, no pudo pasar de la segunda ronda del campeonato al ser eliminado por Osaekomi-waza por el suizo Micha Egger, después de haber librado la primera ronda de la competición. En este combate, Pitu no pudo hacer frente a un judoka experimentado y curtido en el circuito profesional, con experiencia en Grand Slam y Campeonatos de Mundo senior y que lleva retirado únicamente tres años. Sin embargo, y como era de esperar, Pitu entró en repesca por el Bronce. En su primer encuentro, se enfrentó al alemán Benjamin Koncsek, en un encuentro muy igualado que se resolvió a favor del judoka alemán por un Wazari.

El equipo de A.D. Judo Ferrolterra junto a Pedro Alonso
El domingo, en la competición por equipos en la que participaba por primera vez España, Pitu formó, junto con Jorge Galán, Ion Martinez y Francisco Pérez Duran, el combinado nacional en TM30, categoría de 30 a 39 años. En su único encuentro, el equipo nacional fue derrotado por el equipo Azerbayano, por 3-2, con victorias de Jorge Galán y Francisco Pérez. Pitu realizó un combate extraordinario contra judoka Vusal Jafarov, que desafortunadamente se saldó con derrota por shido, demostrando la igualdad existente entre ambos competidores.
El resto del combinado nacional obtuvo un total de 3 oros, 7 platas y 5 bronces, con 5 quintos puestos y 2 séptimos, además de la plata por equipos en categoría TM50, de más de 50 años.

Foto en el podium de los equipos TM30 y TM50 españoles, junto a Ana Roldán, que participó con Francia.
En lo que respecta a los representantes gallegos, cabe destacar la plata obtenida por Pedro Alonso en M6-73kg tras perder la final contra el judoka español Francisco Lorenzo, y los 5os puestos de Fernando Ulloa, que perdió el bronze contra el español Mario Sierra en M6-81kg, y Andrés Senín, en M3-60kg.
La nota negativa de la competición fue la lesion de codo de Andrés Senín, que le tendrá apartado de los tatamis durante un tiempo. Deseamos su pronta recuperación.
Enhorabuena a todos, particularmente a Pitu por el gran esfuerzo y motivación que mantiene para seguir compitiendo a este nivel.