Oro y Plata en el Campeonato de España de Veteranos

photo-2018-05-19-15-57-11.jpg

Jose – Oro, y Pitu, Plata

El pasado sábado, 19 de Mayo, se celebró en el Pabellón Centro Insular de los Deportes de Gran Canaria, en la isla de Las Palmas, el III Campeonato de España de Veteranos, clasificatorio para el Campeonato de Europa de la categoría, en el que participaron nuestros compañeros  Alberto López “Pitu”, en M3-90kg, y Jose Carnero, en M2-81kg, formando parte de la delegación Gallega, en la que también se encontraban Julio Cereijo, del Parque Sport, Lino Martínez, del Tudense, y Daniel Prado, el Senra de Lugo.

Jose, en lo que fue su primer Campeonato de España de Veteranos, consiguió alzarse con el Oro, mientras que Pitu repitió el resultado del año anterior y se tuvo que conformar con la Plata.

PHOTO-2018-05-19-15-47-42

La competición de Jose, que se disputó en formato liga de 4 judokas, comenzó contra el judoka madrileño Diego Torres, de -90kg. El combate, marcado por la diferencia de peso entre ambos judokas, debido a que Diego fue integrado en -81kg por falta de competidores en su peso, exigió muy desgaste a nuestro compañero, que comenzó el combate decidido a acabar por la vía rápida. Sin embargo, Diego consiguió reiteradas veces resistir los ataques de Jose, siendo penalizado una única vez dentro del tiempo reglamentario. En el Golden Score, nuestro judoka decidió incrementar el ritmo y no arriesgar, aunque sin dejar de atacar, para conseguir finalmente la victoria por 3 Shidos.

En el segundo combate, contras Alexis Sanchez, del la Federación Canaria, demostró el potencial de nuestro compañero, que tras una intensa lucha inicial por los agarres, consiguió derribar al canario con Seoi-nage de rodillas, obteniendo el Ippon, y la segunda victoria.

Ya en el tercer y último combate de la liga, se enfrentó a Ruyman Mesa, segundo representante de la canaria y subcampeón del 2017. El combate, marcado por la variedad técnica de Jose, acabó con un Wazari awasete Ippon, tras dos ataques, el primero de O-goshi, y el segundo de Seoi-nage. De esta manera, con tres victorias de tres encuentros, Jose se proclamó Campeón de España en la categoría M2-81kg, mostrando unas muy buenas sensaciones que auguran un buen Campeonato de Europa en Glasgow, el próximo 23 de Junio.

PHOTO-2018-05-19-15-39-10

Por su parte, Pitu comenzó su andadura contra Alejandro Martín, en el primer combate de su liga de tres. El combate, que comenzó con buenas sensaciones tras un primer ataque en el que Pitu consigue derribar al canario tras una acción de deashi-harai, se complicaría tras serle denegado el Wazari y por la contra recibir un Shido por agarre ilegal. En los siguientes lances, el canario empuja a nuestro compañero fuera del tatami, lo cual es aprovechado por Pitu para ejecutar un seoi de rodillas por la izquierda que acaba con lo que parece Ippon. Sin embargo, el ataque comienza ya fuera del área de combate y, debido a esto, Pitu recibe su segundo Shido. En el siguiente lance, y con la presión de estar al borde de la descalificación Pitu realiza un cambio atrás, con el que obtiene un Wazari, para continuar en el suelo con Osaekomi y ganar el combate.

Su segundo combate, contra el también canario José Perez, es duro y muy trabajado de agarres. La diferencia de fuerza entre el canario y Pitu es notable, y aunque llegan hasta los últimos segundo igualados, José consigue derribar a nuestro compañero con un Seoi-nage que le reporta un Wazari y la victoria.

Con una victoria y una derrota, Pitu se clasifica para semifinales como segundo de grupo. En el cruce le espera el primero de la otra liga, Francisco de Pablo, de la Federación castellano-leonesa. Este combate, repetición del encuentro que disputaron en la Copa de España de Vitoria del 2018, es también duro de agarres y complicado para nuestro compañero que sufre cuando Francisco le lleva los agarres por arriba. Pitu consigue progresar y romper los agarres. El tiempo reglamentario termina con empate – sin puntuación alguna, y ya en el Golden Score, Pitu consigue contrar un ataque de Harai-Goshi del castellano-leones, con el que obtiene el Wazari-awasete-Ippon, que le da el pase a la final.

En la final se repite el combate de la liga, contra José Perez. Al igual que ocurrió en la ronda eliminatoria, es un combate muy duro de agarres con ataques muy potentes por parte del Canario, que Pitu consigue esquivar. Sin embargo, no consigue atacar y es penalizado por ello dos veces, con lo que tiene que cambiar de estrategia y pasar al ataque. En uno de los lances, a 15 segundos del final, José consigue un Wazari tras un buen Seoi-nage, que continua con ne-waza sin que se llegue a reanudar el combate. Así el oro se queda en Canarias y Pitu obtiene una muy merecida y trabajada medalla de Plata.


Los otros integrantes del equipo gallego consiguieron un Oro – Julio Cereijo en M8-73kg, una Plata – Daniel Prado en M2+100kg, y un Bronce – Lino Martínez en M6-81kg.

photo-2018-05-19-15-56-49.jpg

Pitu, Jose, Julio, Dani y Lino

Anuncios