Pitu, quinto en el Sector Oeste

IMG_6902

El pasado sábado 24 de Noviembre se celebró en Lugo la Fase Sector oeste del Campeonato de España 2018, clasificatoria para la final del mismo que se celebrará el 22 de Diciembre en Cáceres. A la cita, y como segundo clasificado en el campeonato Gallego Absoluto 2018, se presentó Alberto López “Pitu”, en -100kg, con el objetivo de acceder a las medallas y clasificarse para la última ronda de los nacionales. Al contrario de lo que ocurrió el año anterior, cuando consiguió subirse al podium, este año se quedó a las puertas tras perder la final de la repesca.

Pitu disputó el primer encuentro, en cuartos de final, contra el judoka de Castilla y León Pedro Angel Palomares. El combate empieza cuesta arriba, ya que de principio el judoka castellano-leonés le marca un Wazari de Osoto-gari de izquierdas, intentando el osae-komi acto seguido, que Pitu consigue defender bien. A partir de este momento, Pitu toma la iniciativa intentando combinaciones de Ouchi-gari con Sasae, sin éxito. Tras un intento de su rival de atacar con Ko-soto-gake, Pitu libra, cayendo encima de su contrincante. Este movimiento, que inicialmente fue puntuado con Wazari, es invalidado por la mesa, en lo que se entiende como una rectificación correcta. En el siguiente lance, ambos judokas van al suelo, y Pedro Angel acaba por inmovilizar a Pitu en Tate-shiho-gatame, obteniendo de esta manera el segundo Wazari que le daba el pase a las semifinales, dejando a Pitu en la lucha por el bronce.

El segundo combate, contra su compañero de la selección gallega Brais Boutureira, comienza muy disputado, particularmente en agarres. En esta fase se nota que Brais se encuentra en mejor forma que en anteriores enfrentamientos  y que el combate no va a ser difícil. Después de ataques por ambos lados, que no acaban en nada, Pitu intenta un Ippon-seoi-nage de izquierdas, que normalmente le da resultados. En este caso, llega a arrastrar a Brais al suelo, pero no consigue rodarlo.  En el siguiente ataque Brais caza a Pitu con un gran Ouchi-gari que acaba en Ippon, dejando a Pitu a las puertas de repetir la medalla del año anterior y a Brais en la fase final del campeonato de España 2018.

Anuncios